Proyecto Académico2019-09-13T00:03:27-05:00

Fundamento Epistemológico

El Colegio Católico de la Sabana propende por una formación integral que favorezca el desarrollo de competencias a partir de la construcción conceptual y teórica que permite abordar problemas y comprender situaciones contextuales que instan a la aplicación de habilidades, conocimientos y modelos.

De igual manera, la construcción del ser desde los postulados y referentes de la fe católica son fundamentales para apreciar la creación y contribuir a través del saber hacer a una sociedad que necesita ciudadanos globales, éticos y capaces de adaptarse a los entornos culturales más diversos.

¿Qué se evalúa?

Todas las dimensiones humanas, respetando las diferencias individuales y el ritmo de aprendizaje del estudiante. Se busca dar cumplimiento a tres desarrollos fundamentales:

Desarrollo Cognitivo

Referido a las sustentaciones orales y escritas del conocimiento y la aplicación del mismo.

Desarrollo Social

Dado por el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.

Desarrollo Personal

Orientado por la vivencia de los valores y las normas  de buena conducta.

Nuestra institución en el nivel de prescolar (Prejardín, Jardín Transición) presta servicios lúdico pedagógicos, con amor de familia, a la primera infancia, profundizando en el desarrollo de habilidades a nivel espiritual, social y cognitivas.

• Se elaboran los Módulos Académicos  articulados con los contenidos curriculares.

• Los materiales proporcionados por la Institución son: módulos académicos, papelería, materiales didácticos, cuaderno; esto con el fin de llevar un proceso uniforme en cada grado.

• Como requisito de graduación en grado transición  se debe elaborar  una tesis que plasmará el proceso de lecto escritura y matemáticas.

• Con el fin de estimular el aprendizaje de la segunda lengua (Inglés) se elabora el álbum científico y desde este se practica a diario las habilidades propias del idioma.

De grado 1° a grado 5°:

• Los módulos de matemáticas y ciencias naturales están elaborados en inglés, para afianzar la segunda lengua.

• Cada asignatura tiene su propia temática y su horario.

• Se realiza un álbum científico en inglés para las áreas de Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas y religión se esquematizan los temas relevantes.

• El Plan Lector de Español comprende 4 libros de literatura clásica y dos de literatura cristiana católica que son leídos durante los cuatro periodos del año.

• El Plan Lector de inglés comprende 4 libros de literatura que son leídos durante el año.

• Se realiza cada año un día especial de la Feria de la Ciencia donde los estudiantes y padres de familia dan lo mejor de su creatividad y la exposición  en inglés.

• La ORACIÓN hace parte de nuestro diario vivir.

Grado 6° a 9°:

Esta etapa formativa incluye el aprendizaje de una tercera lengua: el francés. De de igual manera, las asignaturas se fortalecen a partir de un énfasis conceptual, tareas de retroalimentación y evaluación constante.

El  Álbum Científico  se tranversaliza para las materias de Inglés, Religión, Ciencias y Matemáticas, el cual, se construye  y se expone en inglés. Para el afianzamiento de la segunda lengua.

Estos son cuatro de nuestros herramientas que se utilizan a diario:

• Plan lector en español, inglés y francés

• Aulas informatizadas

• Aplicación de pruebas disciplinarias especializadas

• Formación espiritual y ética a partir de valores católicos

Nivel Media

Nuestros estudiantes de grado 11 tendrán que presentar un proyecto de grado dirigido al emprendimiento, el cual deberá ser sustentado ante un jurado en una feria exposición.

En el segundo semestre, los estudiantes de 11º asisten a las Universidades con las que el Colegio tiene convenio previo estudio de su perfil.

UNIVERSIDADES NACIONALES

1. Universidad Sergio Arboleda

2. Universidad San Buenaventura

3. Escuela de Ingenieros Julio Garavito

4. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS

5. UNITEC

6. Escuela de Administración de Negocios – EAN.

7. UniCervantes

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

Son cuatro universidades con las que hasta el momento tenemos convenios universitarios, con la gran fortuna de ya tener varios de nuestros estudiantes en este proyecto de movilidad internacional.

El idioma inglés en éste nivel es exigente debido a la necesidad de vincular a nuestros futuros egresados con la educación superior no solo del país sino del mundo a través de los convenios existentes y aquellos que vendrán a partir de 2020.  De igual manera se insta a nuestros futuros bachilleres a la aplicación de los exámenes de certificación TOEIC Bridge, TOEIC y TOEFL y IELTS.

Por otro lado, el idioma francés es igualmente importante, por ello, en éste nivel se promueve el intercambio cultural con el mundo francófono a través de la Alianza Francesa.

El ambiente estudiantil en el Católico es sano, familiar, exigente en la academia y de reflexión espiritual que fortalece el carácter y la esencia de las personas en formación.