Proyecto Académico2020-06-03T15:01:42-05:00

MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro modelo pedagógico es ecléctico con mayor énfasis en el constructivismo desde los grados de preescolar a once.  Cuidamos  nuestro recurso humano , por eso valoramos a nuestros docentes, y hemos sido enfáticos en el respeto que les corresponde , eso sí dando para recibir…educamos bajo la premisa de educar con el ejemplo  de tal manera que ya no se trata de contratar profesores que impartan conocimiento  sino maestros que eduquen para la vida, que vivan con el estudiante las dinámicas de la academia y que enseñen para una vida de Justicia, Rectitud y Verdad…»ORE ET LABORE.» 

 ENFOQUE ACADÉMICO

Ciencias Naturales y Biológicas

 Avanzamos en conocimientos en biotecnología, biología celular y morfofisiología para lograr un perfilamiento de futuros médicos. Es por eso que los convenios  de inmersión universitaria de nuestros estudiantes de grado once con la FUCS, se enfocan en profundizar las competencias al respecto desde el colegio; para que  en un mañana  nuestros egresados logren una predilección por el conocimiento, la ética y espíritu de trabajo….. «ORE ET LABORE»

 Humanidades 

Es preciso conocer y estudiar nuestra lengua nativa ya que hemos visto que nos preocupamos más por  lenguas extranjeras  que en conocer la riqueza de nuestra lengua.esto nos ha  permitido  desarrollar competencias lectoras y escritoras,  hemos fomentado en nuestros estudiantes  la oratoria y varias técnicas de expresión oral y escrita, individual y grupal.

Religión y Ética 

Esta institución educativa que surgió por inspiración divina, es humanista-cristiano con las directrices de la Iglesia Católica, con el propósito de  evangelizar  y promover los  buenos principios y valores éticos los cuales se ven reflejados en la calidez y sencillez de nuestros estudiantes.Nuestra  espiritualidad Wojtiliana (San Juan Pablo II) nos permite estudiar a este hombre que Dios regaló a la iglesia en un momento especial, quien en su filosofía conservadora nos deja varias encíclicas y  estudios especialmente   la teología del cuerpo y la familia.impartimos la cátedra wojtiliana y los coloquios Ratzinger que permiten  ponencias críticas y edificantes en nuestros estudiantes..».ORE ET LABORE.»

Lenguas Modernas  

El inglés es  intensivo en todo el colegio de tal modo que diseñamos nuestros propios módulos sin detenernos en una gramática rígida sino en un proceso natural de ejercitación en el contexto. Para el año 2022 la primaria será totalmente bilingüe. También se enseña el francés ,  que anima su aprendizaje  por ser una lengua romance.¡ORE ET LABORE.!

 Matemáticas 

Desarrollamos el conocimientos de las ciencias duras y exactas. Con un trabajo de profundización de las temáticas y resolución de problemas. Se ha logrado convenios de inmersión universitaria de nuestros estudiantes de grado once con Universidades Mexicanas y nacionales; entre ellas la Escuela de Ingenieros Julio Garavito con un convenio de homologación de materias con el Colegio, en beneficio de nuestros futuros ingenieros. De tal modo que nos caracterice la ética y responsabilidad en el trabajo; técnicos responsables en la construcción de infraestructuras.¡ORE ET LABORE!

¿QUÉ SE EVALÚA?

Todas las dimensiones humanas, respetando las diferencias individuales y el ritmo de aprendizaje del estudiante. Se busca dar cumplimiento a tres desarrollos fundamentales:

Desarrollo Cognitivo

Referido a las sustentaciones orales y escritas del conocimiento y la aplicación del mismo.

Desarrollo Social

Dado por el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.

Desarrollo Personal

Orientado por la vivencia de los valores y las normas  de buena conducta.

Nuestra institución en el nivel de prescolar (Prejardín, Jardín y Transición) presta servicios lúdico pedagógicos, con amor de familia, a la primera infancia, profundizando en el desarrollo de habilidades a nivel espiritual, social y cognitivas.

  • Se elaboran los Módulos Académicos  articulados con los contenidos curriculares.

  • Los materiales proporcionados por la Institución son: módulos académicos, papelería, materiales didácticos, cuaderno; esto con el fin de llevar un proceso uniforme en cada grado.

  • Como requisito de graduación en grado transición  se debe elaborar  una tesis que plasmará el proceso de lecto escritura y matemáticas.

  • Con el fin de estimular el aprendizaje de la segunda lengua (Inglés) se elabora el álbum científico y desde este se practica a diario las habilidades propias del idioma.

De grado 1° a grado 5°:

  • Los módulos de matemáticas y ciencias naturales están elaborados en inglés, para afianzar la segunda lengua.

  • Cada asignatura tiene su propia temática y su horario.

  • Se realiza un álbum científico en inglés para las áreas de Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas y religión se esquematizan los temas relevantes.

  • El Plan Lector de Español comprende 4 libros de literatura clásica y dos de literatura cristiana católica que son leídos durante los cuatro periodos del año.

  • El Plan Lector de inglés comprende 4 libros de literatura que son leídos durante el año.

  • Se realiza cada año un día especial de la Feria de la Ciencia donde los estudiantes y padres de familia dan lo mejor de su creatividad y la exposición  en inglés.

  • La ORACIÓN hace parte de nuestro diario vivir.

Grado 6° a 10°:

Esta etapa formativa incluye el aprendizaje de una tercera lengua: el francés. De de igual manera, las asignaturas se fortalecen a partir de un énfasis conceptual, tareas de retroalimentación y evaluación constante.

El  Álbum Científico  se tranversaliza para las materias de Inglés, Religión, Ciencias y Matemáticas, el cual, se construye  y se expone en inglés. Para el afianzamiento de la segunda lengua.

Estos son cuatro de nuestros herramientas que se utilizan a diario:

  • Plan lector en español, inglés y francés

  • Aulas informatizadas

  • Aplicación de pruebas disciplinarias especializadas

  • Formación espiritual y ética a partir de valores católicos

Nivel Media

Nuestros estudiantes de grado 11 tendrán que presentar un proyecto de grado dirigido al emprendimiento, el cual deberá ser sustentado ante un jurado en una feria exposición.

En el segundo semestre, los estudiantes de 11º asisten a las Universidades con las que el Colegio tiene convenio previo estudio de su perfil.

UNIVERSIDADES NACIONALES

  1. Universidad Sergio Arboleda

  2. Universidad San Buenaventura

  3. Escuela de Ingenieros Julio Garavito

  4. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS

  5. UNITEC

  6. Escuela de Administración de Negocios – EAN.

  7. UniCervantes

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

Son cuatro universidades con las que hasta el momento tenemos convenios universitarios, con la gran fortuna de ya tener varios de nuestros estudiantes en este proyecto de movilidad internacional.

El idioma inglés en éste nivel es exigente debido a la necesidad de vincular a nuestros futuros egresados con la educación superior no solo del país sino del mundo a través de los convenios existentes y aquellos que vendrán a partir de 2020.  De igual manera se insta a nuestros futuros bachilleres a la aplicación de los exámenes de certificación TOEIC Bridge, TOEIC y TOEFL y IELTS.

Por otro lado, el idioma francés es igualmente importante, por ello, en éste nivel se promueve el intercambio cultural con el mundo francófono a través de la Alianza Francesa.

El ambiente estudiantil en el Católico es sano, familiar, exigente en la academia y de reflexión espiritual que fortalece el carácter y la esencia de las personas en formación.