Pastoral2020-07-06T10:31:16-05:00

Pastoral Educativa

«Los padres de familia que tienen la responsabilidad de la educación humana y cristiana de los hijos, confiando también en la ayuda experta de educadores y catequistas serios y bien formados»
Juan Pablo II

pastoral-colcatiana

Es preciso presentar a ustedes una institución que, aunque es difícil entender, ha sido creada por Inspiración Divina. Si bien es cierto que el verdadero espíritu de la educación es avanzar en el conocimiento de las cosas creadas, y cumplir con la academia y los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, también es claro que nada podemos hacer sin el poder de Dios.

Es por ello que nuestra filosofía es enseñar con el ejemplo, a la manera de Cristo: con afecto, pero con exigencia. Como diría San Agustín: «Con dureza sin perder la ternura». La palabra de Dios y el catecismo  de la iglesia católica son las herramientas fundamentales que guían nuestro programa pastoral de Fe,  y la Eucaristía como plenitud de un Cristo vivo que nos va guiando en la CIENCIA y la FE hacia una VIDA de esperanza.

Nuestros logros institucionales tienen un secreto y es observar la ley de Dios, trabajar con decisión para restablecer los valores ,esta filosofía bien la describe nuestro PEI que desde el primer día nos condujo  desde hacia una espiritualidad católica que permea todos los procesos escolares..

Esta obra es joven pero la visión es grande ya que NO se trata de construir palacios para nuestros jóvenes y niños sino de un trabajo de restitución de principios morales, que hablen con elocuencia en el futuro de nuestros hijos. De ahí que lo más importante para nuestra comunidad colcatiana es trabajar de la mano de nuestro proyecto pastoral con las herramientas teológicas  de la iglesia católica,   en unión con la familia, con maestros idóneos, formados en los seminarios y comunidades religiosas y laicos comprometidos de sanas costumbres. con todo esto hemos trabajado durante estos 20 años,  con actividades que se volvieron necesarias  y forman parte de la vida de nuestros jóvenes Y  familia colcatiana. Ahora empezaremos con la escuelas bíblicas animadas  desde   el “Areópago del Espíritu Santo tras las hullas de San Juan Pablo II “,para abordar temas pidiendo sabiduría mediante diferentes formas de expresión en está nuestra escuela del saber.

Ruego a Dios que ustedes padres de familia tomen conciencia de la situación actual del mundo en la que la mirada de nuestra juventud esta puesta en pantallas muchas veces con informaciones esclavizadoras y perversas que nos alejan del verdadero fin, sin que haya un momento para el diálogo, la oración y la alegría en familia.

¡Hay que fijar la mirada en Dios y sus decretos y todo lo demás,  se dará por añadidura! Con María Inmaculada! ¡totus tuus!

Cordialmente

1. Eucaristía familiar mensual

Todos los primeros viernes de cada mes asistimos a la eucaristía en la parroquia san Francisco de Borja, a las 7:00 a.m.

2. Celebración mariana 

Realización del altar mariano en cada curso, para la devoción diaria en honor a la madre de nuestro señor Jesucristo.

3. Comunidades por grados

En honor a los santos cada curso realiza un altar. Donde será su guía durante el año escolar.

4. Retiros espirituales

Realizar salidas a los estudiantes para un encuentro espiritual con Dios de una forma especial, acorde a la edad de cada uno de los alumnos.

5. Sacramentos

Realizamos la debida preparación de nuestros estudiantes, donde reciben la mejor formación para los sacramentos y la nueva etapa que inician.

psdto

Agradecemos el permanente acompañamiento de fray Nelson Medina de la Orden de Predicadores, quien desde el inicio de esta obra ha sido una pieza fundamental desde su oración y consejo. Oramos para que el Señor nos permita compartir con él y con muchos otros sacerdotes».

LA  DURA VERDAD SOBRE EL COVID-19 MISTERIO Y ASOMBRO MUNDIAL

El día 13 de marzo Colombia paralizó sus actividades ante el anuncio de una pandemia mundial con la orden expresa de confinamiento, … 

El día 30 de abril, el departamento de inteligencia de los EEUU  y la OMS  se pronunciaron,  aclarando que el  COVID 19 no fue creado en laboratorio como varios países  sospechan, y que salió  por medio natural  de la nada…

Con esta afirmación y aún persistiendo la duda, este virus que salió de la nada, causó terror y muerte sin distinción de personas;  para los creyentes que miramos esta sociedad totalmente decadente en valores ; revisamos esa nada en la que se tenía a Dios…,nos dimos cuenta  que el padre de la mentira llamado satanás,  asomó sus fauces para adormecer el espíritu del bien en estos tiempos, y fue organizando  un plan macabro de aparente placer y poder que sedujo a los hombres, se metió con astucia en los gobiernos que aprobaron leyes de libertinaje creando un nuevo orden mundial que llevó al ateísmo disimulado.

…  Ya sin Dios todo era relativo y posible: se legisló para destruir la vida con el aborto,  la eutanasia,  la dosis personal de alucinógenos, pornografía, lujuria, las ideologías  descritas con más y más letras, uniones ilegítimas, robos, bombas, destrucción de pueblos y naciones, corrupción; engaño, tumultos, disolución de la  familia;  se sacó a Dios de los colegios…en fin la maldad del hombre cubrió la tierra (Rom,1, 21-32).(Sap,14,22-28).

Con todo  lo anterior debemos entender  que Dios es Dios, que nos está pidiendo guardar su palabra,  sin tergiversar, ser obedientes a sus  mandamientos!.  Nos pide respetar  y guardar la Semana Mayor,  participar en la mesa sagrada de la  Eucaristía, respetar los templos, reverencia a las cosas sagradas, no aceptar ideologías que esclavice el cuerpo templo del Espíritu, y lo desfigure de su imagen y semejanza( Gén.1,26-28),proclamándose  como derecho y no  reconociéndose como una debilidad personal, nos pide pudor,  dejar la envidia, la avaricia. Si los gobiernos insisten en un capitalismo salvaje y consumista, o en un comunismo que somete a su pueblo a recibir las migajas haciéndolo inútil, si no se rechaza toda clase de alucinógenos, racionalismos y el  relativismo que sigue haciéndonos pensar que podemos hacer lo que nos plazca y pensar a mi manera, si seguimos destruyendo la naturaleza en el afán de tener y poder, y si pedimos solo derechos y no deberes .. entonces tendremos que esperar algo peor que nos humille porque Dios si castiga, o sino miremos la historia sagrada, solo que en su misericordia permite  con dolor estos acontecimientos para que cambiemos y volvamos a Él y no por eso es malo ,al contrario no quiere dejar que  satanás nos lleve al precipicio y perder la vida eterna…Así pues miremos los signos positivos del COVID19 , entremos en conversión y en  un camino de esperanza     que congregó los hogares y los hijos pudieron experimentar el amor de papá, mamá y abuelos  unidos compartiéndolo todo, y exaltando la FE, contemplando la rehabilitación de la naturaleza, entre otros…

LANZAMIENTO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN  

 “AREOPAGO DEL ESPÍRITU SANTO”

Familias Colcatianas 

Este bello colegio nos lo ha dado Dios y por tanto debemos cuidarlo.

 Es bueno enseñar desde la verdad, para no creer en argumentos ignorantes, porque  la verdad  se ha convertido en compasión, siendo que  la verdad es radical, una sola…(Oseas,4, 6-10) Es triste oír a algunos sacerdotes y obispos , decir que  Dios no castiga… ¡claro que Dios castiga!! Y como no lo iba a hacer si ya estamos peor que Sodoma, Gomorra: (“Gén. 19,4-12) con estas afirmaciones hacen que nos acostumbremos al mal, escudándose en la misericordia de Dios, no queremos quitarnos el velo  de la mentira que trae miseria; Dios reprende aunque duela,  pero levanta para catapultarse en la gracia mediante el perdón…dándonos mejores cosas de las que nos atrevemos a pedir o a desear porque: “donde sobreabunda el mal; sobreabunda la gracia…”(Rom,5-20); nos invita a reflexionar a obedecer para que vuelva la bendición aun más grande que la primera…,(Is,1,18-20). 

.

Necesitamos  conocer su palabra (Sirácida,39) para ser firmes, por eso nuestra institución se va a dar a la tarea de mover el conocimiento de la verdad en la Biblia, vida de santos y documentos de la iglesia a través de la escuela de formación llamada “El Areópago del Espíritu Santo”;  usaremos  la tecnología y  comunicación para enseñar con dulzura la verdad en libertad, mediante toda forma  científica, artística y deportiva  siguiendo las huellas de nuestro patrono San Juan Pablo II. 

 San Pablo en los primeros tiempos del cristianismo movido por el Espíritu Santo y con el ímpetu  de evangelización, se atrevió a entrar  al areópago de conocimiento  en Atenas para hablar del Dios desconocido..; nosotros nos vamos a atrever para  ver toda la riqueza espiritual  de nuestras escrituras con la Fuerza del Espíritu Santo, de la mano de María Inmaculada por que” Dios está con nosotros”. Y sabe que la ciencia necesita de la fe para descubrir las riquezas que Dios tiene para el mundo.

Partiremos de la premisa sabia del maestro Gamaliel (Hec,5, 33-40) con un trabajo decidido rechazando el tenebroso espíritu de la asedia, espíritu facilista que obstaculiza la potencialidad y el desarrollo humano que Dios nos ha dado para crecer ..