Llámanos hoy: Fijo - 0314403502 Móvil 3224202800|colcatsabana@gmail.com
¿Quiénes somos?2019-09-13T01:08:40-05:00

El día 13 de agosto de 1998 nace la idea de fundar el Colegio.  En la eucaristía presidida en la parroquia san Francisco de Borja, ubicada en el barrio Villas de Granada, por el Padre Carlos Lozano y al escuchar la homilía, una ilusión de servicio y de sentimientos nobles, llenaron el corazón de la señora Fanny Duarte Suescún, trazando así una ruta de trabajo en beneficio del prójimo.

Hasta el día de hoy, 13 de agosto de 2019, este sueño se ha venido materializando durante 21 años con un trabajo arduo y constante en torno a las exigencias permanentes de la educación y la formación de las generaciones actuales. Esto, mediante la implementación de estrategias de gestión directiva, pedagógica y espiritual que hoy arrojan sus frutos que se reflejan en cada uno de los proyectos de vida de los egresados y los niños que ingresan por primera vez a nuestra comunidad Colcatiana.

 

MISIÓN

La formación de las futuras generaciones desde el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media dirigida a una formación integral (humana, cristiana, espiritual y vocacional); desde los valores teocéntricos «Dios con nosotros» y trascendentales, creando el ambiente más apto para el diálogo entre la fe y la ciencia y comprometiendo la propia existencia al servicio de la sociedad. Pretendemos entregar a nuestra patria y al mundo, personas con un alto perfil intelectual, cultural y religioso, capaces de liderar cambios profundos en el mundo actual.

VISIÓN

El CCS será en el tercer milenio una comunidad educativa evangelizadora, formadora de hombres y mujeres idóneos (vocación humana), coherentes «Fe, Ciencia y Vida» (vocación cristiana) con espíritu crítico y don de discernimiento capaces de enfrentar con madurez y liderazgo los desafíos de la sociedad actual (vocación social), constructores de sociedades futuras que van a la vanguardia de los avances científicos, filosóficos y religiosos.

Mensaje de nuestra fundadora

Queridos padres de familia:

Es preciso presentar a ustedes una institución que, aunque es difícil entender, ha sido creada por Inspiración Divina. Si bien es cierto que nuestro modelo pedagógico ecléctico- constructivista estructurado en un lenguaje significativo cumple con la academia y los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, también es claro que nada podemos hacer sin la ayuda y el poder de Dios.

Es por ello que nuestra filosofía es enseñar con el ejemplo, a la manera de Cristo: con afecto pero con exigencia. Como diría San Agustín: “Con dureza sin perder la ternura” esto es exigencia y disciplina.. La palabra de Dios y el catecismo de la iglesia católica son las herramientas fundamentales que guían nuestro programa pastoral de Fe y la Eucaristía como plenitud de un Cristo vivo que va guiando la ciencia hacia una vida de esperanza.

Nuestros logros institucionales tienen un secreto y es observar la ley de Dios, trabajar con decisión para restablecer los valores perdidos por el capricho y la desobediencia de la sociedad.

Esta obra es joven pero la visión es grande ya que no se trata de construir palacios para nuestros jóvenes y niños sino de un trabajo de restitución de principios morales, que hablen con elocuencia en el futuro de nuestros hijos.

Ruego a Dios que ustedes padres de familia tomen conciencia de la situación actual del mundo en la que la mirada de nuestra juventud esta puesta en pantallas muchas veces con informaciones esclavizadoras y perversas que nos alejan del verdadero fin, sin que haya un momento para el dialogo, la oración y la alegría en familia.

¡Hay que fijar la mirada en Dios y sus decretos y todo lo demás, incluida la ciencia, fluirá por añadidura!.

Cordialmente,

Fanny Duarte Suescún

Colegio Católico

Nuestra Identidad Colcatiana

El Colegio Católico de la Sabana “CCS” es una institución de Educación Básica y Media, de carácter privado fundada en 1999, y toma como fundamento la fe cristiana católica con un propósito claro de hacer la voluntad de Dios Padre.

Nuestro Colegio ha fungido desde hace 21 años en la calle 77 # 113 B 29, barrio Villas de Granada. Iniciamos en 1999 con 198 estudiantes ubicados desde preescolar hasta grado noveno, quienes a su vez abrirán el grado Décimo y Once. Unido a lo anterior, se inicia con la implementación pedagógica, administrativa y locativa necesarias para comenzar a ser una Institución cada vez más competente en la localidad de Engativá. Con esto se logra la identidad “Colcatiana”, que hasta el día de hoy nos hace sentirnos orgullosos de ser el cuarto mejor colegio de la localidad y ocupar entre los mejores 700 colegios a nivel nacional entre más de 11.000 instituciones.

La trayectoria que hemos podido tener nos ha hecho acreedores de reconocimientos en la localidad y en la pruebas Saber obteniendo la calificación de Muy Superior. Todo gracias al trabajo permanente de excelentes docentes y lo que más queremos resaltar, es que siempre hemos contado con la presencia de seminaristas, religiosos, religiosas y sacerdotes que han hecho de esta casa de formación un semillero de talentos con una formación fundamentada en valores humanos y cristianos que tanto reclaman las nuevas generaciones.

De esta manera, la coordinación de pastoral ha sido el pivote de muchas acciones que articulan toda la dinámica de la vida colcatiana. Por lo cual, nuestro opción por tener una fe ciento por ciento eucarística ha permitido estar permanentemente en comunión con la Iglesia Católica en los distintos estamentos parroquiales, diocesanos y sobre todo con la Conferencia Episcopal Colombiana, que nos han permitido abrirnos hacia horizontes que el Espíritu de Dios nos ha guiado. Por todo esto, damos gracias en particular a Monseñor Suescún actual obispo del clero castrense – militar, Monseñor Fernando Villegas – párroco, Héctor Gutiérrez Pabón obispo emérito de Engativá y fray Nelson Medina reconocido predicador dominico.

Actualmente, hemos hecho tres opciones para consolidar nuestra filosofía y modelo educativo, a partir de: una orientación tecnológica desde una bases actualizadas en informática y robótica; una fuerte orientación vocacional a partir de talentos que evidencian las competencias de los estudiantes para llevarlos en mitad de grado Once a una inmersión universitaria nacional en universidades como la Santo Tomás, San Buenaventura, Sergio Arboleda, EAN y Escuela de Ingenieros, y una inmersión universitaria internacional en el estado de Hidalgo – México en las universidades Autónoma, Metropolitana, Tecnológica y Politécnica con una intención clara de llegar a vincular a nuestros estudiantes sobre todo en la facultad de medicina; y por último hemos hecho un esfuerzo por dar una formación fuerte en lectura crítica como nativos hispanohablantes, y speakers competentes de lengua inglesa y francesa.

La fe, esperanza y caridad, virtudes teologales sostienen nuestra tarea, para que con la justicia, rectitud y verdad sean las huellas que dejemos en los corazones y mentes de nuestros estudiantes, nuestra razón de ser, para cada vez ingresar a retos muy contundentes que nos permitan aportar un grado de arena en la construcción de una mejor sociedad bogotana y colombiana. Quiera Dios que sigamos siendo instrumentos de su misericordia. Por eso todos los días decimos:

¡Dios con nosotros!

Colegio Católico de la Sabana

Nuestros Símbolos

«La fuerza y la pasión por realizar nuestras obras para Dios y según Dios se expresan en nuestros símbolos.»

Nuestra bandera

  • Está conformada por cuatro colores: El Blanco, el Gris, el azul y el Rojo.

  • El Blanco representa la fe y la pureza, que debe caracterizar a todo miembro del Colegio Católico, además le invita a buscar en todo su ser y quehacer, la perfección, el crecimiento espiritual a través de los valores de la fe católica.

  • El Gris simboliza la estabilidad, el equilibrio en el desarrollo de la personalidad, el éxito e invita constantemente a la creatividad en todas las labores educativas.

  • El Azul, representa la sinceridad y la piedad, que son los baluartes de todo hijo de Dios en la lucha espiritual. Además representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno prometido por Nuestro Señor Jesucristo.

  • El Rojo, representa el valor, el coraje, el amor, que deben distinguir al discípulo de Jesús, hasta tal punto de dar la vida por Cristo.

 

Escudo Colegio Católico de la Sabana

El escudo del colegio

  • Está diseñado sobre un doble blasón suizo, divido en tres partes principales, cuyos colores predominantes son el amarillo, el azul y el rojo. Todo el blasón está bordeado por el color rojo que representa la valentía propia del cristiano. En la parte superior, el Color amarillo combina el coraje del rojo con la felicidad del amarillo, para terminar representando a Cristo, pionero de nuestra fe, luz de las naciones y gloria del Padre.

  • El Color azul combinado con las tres tonalidades (azul oscuro, claro y cielo), significa la sabiduría y la trascendencia, la inteligencia, la originalidad y la alegría. Representa también la divinidad de Cristo. En el blasón central, se resalta el simbolismo de Jesús Eucaristía de color plateado (hostia y cáliz, además las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego), rodeado del color azul oscuro y fondo amarillo, que irradia luz hacia el nombre del colegio en la parte superior y sostenido en ambos lados por dos leones negros.  Esto significa que Jesús Eucaristía es el centro, fuente y culmen de toda la comunidad educativa, así  como de todas las actividades formativas. Los dos leones representan la vigilancia, el poder y la majestad de Cristo.

  • Los colores amarillo, azul y rojo, tomados de nuestro pabellón nacional, nos recuerdan el permanente amor y compromiso que profesamos por nuestro país. El listón en color rojo con la inscripción “Dios con nosotros”, significa la contemplación y meditación en el misterio del Verbo encarnado, Cristo Jesús, hecho hombre en la entrañas de la Virgen María, Señor de la historia y pionero de nuestra fe.

Trébol Colegio Católico de la Sabana

Trébol de cuatro foliolos

Encontrar un trébol de cuatro foliolos es algo inusual ,su rareza sugiere razones genéticas o ambientales, es por ello que se le atribuye propiedades de buena suerte; incluso en los EEUU hay empresas que se especializan en cultivarlos para su venta. No así es la razón por la cual en el Colegio Católico de la Sabana se simboliza con un trébol de cuatro foliolos; en este caso no hay suerte..¡hay Bendición!..es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo unidos y el Fiat de la Inmaculada Virgen María , unidos en un solo corazón protegiendo y ayudando a esta humanidad sedienta de amor. De esto hay una bella historia,”…no en vano cuando tenía 15 años me dirigí a rezar los réquiem al cementerio de la calle 68 en Bogotá y allí en un pastizal mucha gente buscaba tréboles de cuatro foliolos supuestamente para adquirir suerte.. ¡yo que no creía mucho en ello me encontré cuatro tréboles de cuatro foliolos y me pareció fantástico.!» (Fundadora)

 

Nuestra Señora de Guadalupe

Por un privilegio de Dios, nuestra Madre la Virgen de Guadalupe llegó a nuestro Colegio como peregrina donada por la comunidad de los Padres Redentoristas y así lleva varios años visitando los hogares Colcatianos.

Ella es modelo de vida para nuestros estudiante en pureza de vida y protección celestial.

A ella, en cada salón del Colegio todos los días eleva la oración del Ángelus, agradeciendo su humilde testimonio de hacer la voluntad del Señor. Siendo un Colegio ciento por ciento cristológico, aguardamos con nuestra madre celestial muy vigilantes que llegue nuestro Esposo, Amado y Amigo, esperando que nos encuentre haciendo su voluntad.

 

Nuestro patrono san Juan Pablo II

Después de Jesús y la Santísima Virgen María, es San Juan Pablo II nuestro ícono de inspiración en la vivencia de los valores cristianos y el modelo de vida para los niños y los jóvenes. Le pedimos con fervor nos ayude en el aprendizaje de los idiomas, tal como El  hombre políglota.

Su nombre de pila Karol Józef Wojtyła, nació el 18 de mayo de 1920 WadowicePolonia. Falleció: 2 de abril de 2005 (84 años) en la Ciudad del Vaticano. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado.

Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano,
ruso,croata, esperanto, griego antiguo 
latín, así como su idioma materno, el polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.



Ubícanos en:

Bogotá D.C., Calle 77 # 113 B 29. Barrio Villas de Granada

Natalia es su asesora

Fijo: (031) 440 35 02 

Móvil: 322 420 28 00

Horario te atención

Lunes a viernes:

De 7:00 a.m. a 4:00 p.m.