Literatura y Letras2020-05-04T16:45:36-05:00

Educación prohibida

¿Por qué es tan difícil implementar nuevas tecnologías en Colombia? En este artículo demostraré la realidad del país a nivel tecnológico y académico, para ello abordaré temas como el analfabetismo, la falta de recursos humanos y físicos, ¡la corrupción!, esa maldita palabra que nos destruye día tras día, las desigualdades sociales, para poder concluir con una crítica al sistema educativo que impera hoy en día. 

Colombia está viviendo una crisis a nivel educativo sólo comparable a la época de La Violencia, pues las tasas de analfabetismo no bajan, es como la inflación, que no nos deja progresar, sube y sube sin parar. Colombia es uno de los países que más dinpre invierte a la educación, pero es uno de los que menos lo refleja. 

“La corrupción administrativa es un cáncer mental el cual Colombia ha tenido por más de 200 años”

Hemos estado por muchichísimos años bajo el poder de las grandes potencias, como Estados Unidos, pero nunca hemos tomado su modelo educativo. Mi querida Colombia está llena de docentes, no maestros, los cuales están sumidos en la ignorancia mental y personal. Sin embargo, hay estudiantes mediocres que sólo buscan una calificación por encontrar un trabajo, ejercerlo durante más de 40 años para, después, jubilarse y morir. 

Nuestra educación es pobre como quien milagrosamente la recibe, simples esclavos quienes realizan acciones por los demás y no por ellos mismos. El analfabeto no lo es porque quiera, sino por la incapacidad económica para educarlo.

Se dice que no hay dinero, pero, actualmente, el ministerio de educación, el segundo al que más se le invierte dinero, no crea colegios, bibliotecas, teatros; nos quedamos estancados en Wikipedia y el rincón del vago para poder pasar la materia. No buscamos crecimiento personal sino monetario. 

“La educación es un bien privado el cual realiza una segmentación social”

Si actualmente estamos así, es por la corrupción administrativa que existe en nuestro país, la cual impera ante todas las cosas para irse con el dinero de la educación a Cartagena o Medellín con su Lamborghini. 

La educación es para quien paga, aún cuando es un derecho fundamental, por ende, si no hay dinero, no habrá tecnología. Estamos en una sociedad en donde sólo puedes acceder a la educación si tienes dinero, viendo ésta como un privilegio y no como un derecho. Se ha convertido a la educación en un bien de mercado, en un bien privado. 

La educación pública no es nada comparada a la privada. No es justo darle una pobre educación a los pobres. 

No están educando para ser esclavos como en tiempos de la revolución industrial. Colombia no tiene tecnología y no invierte en educación, y sin tecnología ésta no podrá avanzar. El ministerio de educación no ha invertido en patentes. Nuestro plano físico (territorial) nos lo permite, pero el plano humano no. Pues existe corrupción en el presidente y sus ministros, ladrones de cuello blanco, que nos han dañado de gran manera. 

La educación está prohibida, el conocer y salir de la caverna- Personas sin mentes quienes siempre servirán a la élite de la burguesía. Sería bueno replantear las mallas temáticas y mejorar l nivel educativo tanto de docentes como de profesores. 

Para finalizar. La población no está educada. Somos como peones en un juego de ajedrez cuyos reyes son los Rockefele, los Santos, entre otros. En conclusión, nunca seremos educados de manera correcta porque la educación se ve como un bien privado al igual que la tecnología. Podríamos cambiar, pero no nos dejan. 

Diego Felipe Suárez Lozano

Décimo