Pastoral2019-08-29T18:21:06-05:00

«Los padres de familia que tienen la responsabilidad de la educación humana y cristiana de los hijos, confiando también en la ayuda experta de educadores y catequistas serios y bien formados»
Juan Pablo II

El verdadero Espíritu de la educación es  avanzar en el conocimiento de las cosas creadas sabiendo que fueron establecidas por  Dios para nuestro bien y servicio, legislados por los hombres en cada país en la Constitución Nacional.  Para el buen funcionamiento  de la  CIENCIA  y compartir así una  VIDA más digna en comunidad; y una esperanza firme en una vida postrera al lado de nuestro buen Dios. Consideramos pues desde esta institución creada por “Inspiración Divina” que el rendimiento académico y profesional depende en primer lugar de una verdadera entrega en los valores de la FE, formando en primer lugar buenas cristianos, y así buenos  ciudadanos. De ahí que es importantísimo para nuestra comunidad Colcatiana trabajar de la mano de nuestro proyecto pastoral basado en el estudio y  las herramientas teológicas pastorales de nuestra iglesia católica en unión con la familia; porque ¿cuál es el verdadero sentido de “sacar un hijo adelante” como solemos decir; si solo pensamos en prepararlo para trabajar tener, poder, y placer, olvidándonos del verdadero sentido de nuestra existencia y la vida en familia y sociedad? Esto hay que hacerlo con moderación sin dejar lo otro; es nuestro Creador, generoso, tierno y compasivo que no escatimo en enviar a su Hijo para ser ejemplo y verdadero maestro. De toda las ciencias. He ahí el fundamento de nuestro PEI: «FE CIENCIA Y VIDA”.

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: «Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros… Este es el cáliz de mi Sangre…»
Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

Si apreciáramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraríamos solo, únicamente acompañado de la lámpara Eucarística encendida, el Señor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apóstoles «Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros » Lc.22,15. El Señor nos espera con ansias para dársenos como alimento; ¿somos conscientes de ello, de que el Señor nos espera en el Sagrario, con la mesa celestial servida? Y nosotros ¿Por qué lo dejamos esperando? O es que acaso, ¿Cuándo viene alguien de visita a nuestra casa, lo dejamos sólo en la sala y nos vamos a ocupar de nuestras cosas?

Eso exactamente es lo que hacemos en nuestro apostolado, cuando nos llenamos de actividades y nos descuidamos en la oración delante del Señor, que nos espera en el Sagrario, preso porque nos «amó hasta el extremo» y resulta que, por quien se hizo el mundo y todo lo que contiene (nosotros incluidos) se encuentra allí, oculto a los ojos, pero increíblemente luminoso y poderoso para saciar todas nuestras necesidades

Eucaristía por comunidades – cursos

Todos los jueves en nuestra capilla Nuestra Señor de Guadalupe a las 12:00 m.

Eucaristía mensual

Todos los primeros viernes de cada mes asistimos a la eucaristía en la parroquia san Francisco de Borja, a las 7:00 a.m.

• Eucaristía – Escuela de Padres
  • El último viernes de bimestre, nos reunimos en la parroquia san Francisco de Borja todas las familias de los estudiantes a las 7:00 p.m.

Agradecemos el permanente acompañamiento de fray Nelson Medina de la Orden de Predicadores, quien desde el inicio de esta obra ha sido una pieza fundamental desde su oración y consejo. Oramos para que el Señor nos permita compartir con él y con muchos otros sacerdotes».